La adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro donde la persona adicta tiene la necesidad compulsiva de tomar ciertas sustancias, ignorando los efectos negativos que causan. El cerebro es el primer afectado porque dichas sustancias modifican su estructura y funcionamiento causando comportamientos que afectan tanto al adicto como a quienes le rodean.

¿Conoces los efectos de las drogas?

adiccion-a-las-drogas-extasis-heroina-rayas-cocaina-marihuana-speed-anfetaminas-cristal.
La adicción a las drogas es una enfermedad del cerebro donde la persona adicta tiene la necesidad compulsiva de tomar ciertas sustancias, ignorando los efectos negativos que causan. El cerebro es el primer afectado porque dichas sustancias modifican su estructura y funcionamiento causando comportamientos que afectan tanto al adicto como a quienes le rodean.

El problema de este tipo de adicción, a diferencia de otras adicciones más recientes como la adicción al celular, la adicción a las redes sociales o la adicción a los videojuegos, es que la adicción a las drogas requieren el consumo de sustancias que afectan al organismo afectando tanto física como psicológicamente. El consumo continuado de las sustancias crea la necesidad imperiosa del organismo de seguir consumiéndolas, un comportamiento que termina por controlar a las personas, que pierde el autocontrol.

Las principales sustancias que causan adicción son:

La adicción al alcohol

adiccion al alcohol cerveza whisky vodka ron ginebra alcoholismo

La adicción al tabaco

adiccion al tabaco nicotina cancer pulmon

La adicción a la cocaína

adiccion a la cocaina raya esnifar adicciona adictiva muertes

La adicción a la heroína

adiccion a la heroina jeringuilla aguja muerte heroinomano

La adicción alas anfetaminas

adiccion a las anfetaminas estimulante drogas adictivas

La adicción a la Marihuana

adiccion a la marihuana hierba ganja fumar smoke droga ilegal legal

La adicción al éxtasis (MDMA)

adiccion al extasis mdma pastillas rave estimulante anfetamina droga adictiva

La adicción a la cafeína

adiccion a la cafeina teina mateina guaranina natural droga legal consumo

La adicción al LSD

adiccion al lsd tripi viaje mal viaje droga psicodelica alucinaciones hippie

¿Qué consecuencias tiene el abuso de las drogas?

El principal problema de la adicción a las drogas es la dependencia al consumo de dicha sustancia. La falta de autocontrol, problemas de aprendizaje, memoria, comportamientos impulsivos y agresivos, estrés, ansiedad…son algunos de los síntomas psicológicos más destacables en un adicto.

No podemos olvidar que muchas de estas sustancias tienen efectos nocivos sobre nuestro organismo. Es tal su peligrosidad que son la causa de miles de muertes en todo el mundo. Como ejemplo, el alcohol tiene efectos desastrosos sobre el hígado y tracto digestivo, el tabaco sobre nuestros pulmones, la cocaína sobre nuestro cerebro… la lista es interminable.

El consumo de estas sustancias lleva a una falta de control que puede llegar a dominar la vida del adicto, impidiendo que pueda hacer una vida normal o disfrutar de otras actividades más saludables. El aislamiento social suele ser otro síntoma característico al no poder adaptarse.

En muchas ocasiones estas sustancias son muy caras, lo que hace que el adicto pueda agravar su situación económica para poder seguir consumiendo dicha sustancia. Las drogas pueden llegar a arruinar a familias enteras. Extrapolando los datos a nivel nacional, el consumo de drogas genera costes que pueden ascender a millones de euros o dólares.

No podemos olvidar a las personas cercanas al adicto. En muchas ocasiones sufren los efectos de la adicción al ver a sus seres queridos perder el control, exponer su salud e incluso comprometerles económicamente debido a esta enfermedad.

¿Por qué la gente consume drogas?

Son muchas las causas que llevan a una persona a consumir drogas. En muchas ocasiones las personas que las consumen buscan sentir las sensaciones que provocan (euforia, alucinaciones, confianza en uno mismo, relajación, más energía…). En muchas ocasiones es la curiosidad de saber qué se siente. Muchos adolescentes son fuertemente influidos por el grupo, por la necesidad de demostrar que son valientes o para impresionar a otras personas, siendo un grupo más vulnerable.

En muchos casos de recaídas, se hace pare sentirse mejor debido al estrés que sufren cuando intentan dejar de consumirlas.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El primer factor se encuentra en casa. Si nuestras personas más cercanas consumen alcohol o fuman es muy probable que sus hijos, que lo ven a diario, acaben teniendo dichos hábitos. Estadísticamente aquellos hogares más conflictivos, con mayores niveles de pobreza o falta de supervisión de los hijos son más propensos al consumo de drogas.

En un segundo nivel, encontramos a nuestros amigos. Muchas personas necesitan impresionar al grupo, o el grupo influye significativamente en el comportamiento de estas personas, por lo que el consumo de drogas puede ser consecuencia de la necesidad de sentirse integrado o para impresionarles. Elegir con quiénes te juntas pueden determinar las probabilidades de acabar consumiendo drogas.

Ligado a los dos anteriores, está la edad de inicio de consumo de una droga. La adicción no entiende de edades, países o cantidades, siempre existe la posibilidad de volverse adicto. Sin embargo el consumo de drogas a temprana edad hace más probable la adicción. Cuanto más joven se es, más vulnerable al ser una época de desarrollo físico y mental, lo que puede causar la necesidad de tomar mayores cantidades o diferentes sustancias en el futuro.

¿Qué hacer ante un caso de adicción?

En primer lugar, la persona que es adicta debe darse cuenta que tiene un problema, para que pueda someterse a cualquier tratamiento de forma voluntaria.

Los familiares y amigos deben apoyar al adicto y vigilarle para evitar recaídas (siempre y cuando no sean causa de la adicción, entonces hay que alejarles de ese entorno).

Dependiendo de la gravedad del problema, lo mejor es someterse a terapia psicológica y especializada en entidades que se encarguen de este tipo de problemas para garantizar una recuperación total. Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que saben tratar cada caso de forma personalizada y con un compromiso real.

El adicto debe concienciarse del vacío que dejarán las drogas al dejar de consumirse, por lo que debe afrontarlo él solo y teniendo claro que no debe volver a tomarlas jamás. Para ello puede apoyarse en sus seres queridos y en encontrar nuevas actividades que le llenen y le permitan tomar control de su vida.